west-hamWest Ham y una crisis institucional que preocupa a todos sus fanáticos

Tras una temporada 2024-25 para el olvido, West Ham se prepara para afrontar una Premier League que lo recibió con un baño de realidad: 0-3 frente al recientemente ascendido Sunderland, 1-5 contra el Chelsea y fuera de la Carabao Cup por un 3-2 con los Wolves. Los dirigidos por Graham Potter acusan el bajón anímico y futbolístico tras la salida de Mohammed Kudus, y el horizonte no es para nada alentador. 

Los Hammers transitan momentos de crisis en las últimas temporadas. La salida de David Moyes hace poco más de un año dejó al club en un limbo que se tragó a Julen Lopetegui en poco más de 6 meses (el paso más fugaz de un entrenador desde el interinato de Kevin Keen a mediados de 2011); y que a este paso también se devorará a Potter

west-ham-chelsea
West Ham recibió un baño de realidad en sus primeros dos partidos de la Premier League (Foto: Getty Images)

El mercado de pases del West Ham, un anticipo al rendimiento en Premier League

En esta ventana, el club incorporó a cuatro futbolistas: el lateral izquierdo senegalés El Hadji Malick Diouf por una suma de 22 millones de euros proveniente del Slavia Praga; el arquero danés Mads Hermansen por un total de 20 millones desde el Leicester City; el defensor Kyle Walker-Peters y el delantero Callum Wilson, ambos en condición de libres y provenientes desde Southampton y Newcastle, respectivamente. 

Además, el central marroquí Nayel Aguerd (Real Sociedad) y Maxwel Cornet (Genoa) regresaron tras finalizar sus préstamos. Finalmente, el mayor desembolso para este mercado fue la compra de Jean-Clair Todibo, quien ya formaba parte de la plantilla la temporada anterior en concepto de préstamo, y cuyo pase costó 40 millones de euros. En total, los gastos ascendieron a los 82 millones, lo que lo convierte hasta ahora en el quinto club de la Premier que menos dinero gastó en el mercado

La afición, la presión y la voracidad de la Premier

Si hay algo que tenemos claro en el mundo del fútbol es que cuando te quitan tu figura, uno debe correr a buscarle reemplazo. Convengamos, la estructura deportiva del West Ham de por sí no era de las más jugosas, pero su directiva ha permitido que se derribe el castillo de naipes. Tottenham, de la mano de Thomas Frank, capturó a Mohammed Kudus y lo vistió de blanco y azul. La Premier es voraz. 

Y como si fuera poco, lejos de incorporar un jugador que venga a socorrer a la modesta dupla Bowen-Füllkrug, el Fenerbahçe turco se llevó a Edson Álvarez, uno de los dueños del mediocampo. Hasta parece un equipo ajeno a las pretensiones del propio entrenador. Pasar de una mitad de cancha compuesta por Moises Caicedo y Alexis Mac Allister; o Kanté, Enzo Fernández y Jorginho, a jugar con Tomas Soucek, Guido Rodríguez y un desmejorado James Ward-Prowse. El panorama es preocupante.

De por sí era un West Ham que necesitaba de forma imperiosa jerarquizar la plantilla. El lugar 14° de la tabla que terminó ocupando finalmente el curso anterior, no debe hacer pasar por alto que a falta de 3 jornadas el equipo se encontraba en el puesto 17°, al borde del abismo al que ya habían caído Southampton, Ipswich Town y Leicester City

Sólo por detrás de Burnley, Sunderland y Wolves, los Hammers se ubican como el cuarto equipo con más posibilidades de descender al Championship, según las casas de apuestas deportivas en Inglaterra. 

¿Es sostenible en el tiempo la vara de Moyes?

La modesta campaña en el curso 2023/24 y su pelea con el por entonces director deportivo del club Tim Steidten, le pusieron punto final al exitoso ciclo de David Moyes como entrenador del West Ham. El escocés completó 4 temporadas al mando del conjunto londinense, en las que arrojó números superlativos: 

  • 6° lugar en la 20/21 y clasificación a Europa League por primera vez en la historia; 
  • la 2021/22 trajo consigo eliminaciones históricas al United y al City por EFL Cup, alcanzó las semifinales de la Europa League y soportó la triple competencia para obtener un 7° puesto que lo clasificaría a la Conference de la siguiente temporada;
  • la obtención de la UEFA Conference League en la 2022/23;
  • su última Premier League lo encontró al West Ham ocupando finalmente la 9° posición de la tabla, tras una ardua doble competencia en busca del sueño de la UEL, que llegó a su fin con la derrota ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.  
david-moyes-west-ham
David Moyes, el último entrenador en traer esperanza al este de Londres (Foto: Getty Images)

Luego de la salida de Tim Steidten, el accionista mayoritario David Sullivan y la leyenda Mark Noble (quien ya estaba en el club), quedaron a cargo del puesto vacante de technical director, pero lo cierto es que ninguno ha estado a la altura de lo que el cargo implica. El West Ham extraña a Moyes, Europa se aleja y el descenso acecha

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.